jueves, 22 de noviembre de 2012

Caos en Mendoza



Me encontré en medio de aquella extraña situación sin saber cómo reaccionar; lo único que se me ocurrió fue seguir a la mayoría, ellos seguramente sabían por qué hacían lo que hacían. Empujado por la muchedumbre, también yo corrí hacia mi auto, que vaya a saber Dios dónde lo había estacionado. Luego de unos instantes de desesperante ansiedad y de girar sobre mí mismo, sentí que estaba atrapado. Estaba en el medio del caos. Los autos comenzaron a despejar el estacionamiento y yo a desesperarme por mi mala memoria. Finalmente, en la quinta fila pude distinguir que detrás del auto gris que emprendía una fugaz marcha, estaba mi pequeño vehículo esperándome impasible. Acelerado, me puse en marcha y manejé atolondradamente hacia el departamento. Nunca me detuve a pensar por qué lo hacía, simplemente huí tras el imaginario colectivo de la gente del lugar; llevaba dos días y medio aquí, no podía pretender estar al corriente de estas situaciones en tan poco tiempo.

Ya en mi territorio, me puse más reflexivo y, mientras fumaba en la ventana, comencé a pensar en esa gota que cayó sobre mi nariz al tiempo en que vislumbraba que el cielo estaba distinto y que la gente comenzaba a actuar extraño. Me abstraje un momento en el paisaje que tenía desde ese tercer piso: las calles vacías, las ventanas cerradas; ni un alma transitaba esas veredas. No lograba comprender totalmente lo que había pasado y no me atrevería a preguntar, si existiera esa posibilidad.

Esta situación me dejó un poco perturbado por algunos días. Lo que más me llamaba la atención es que, luego del hecho, nadie hablaba de otra cosa.  Diarios y noticieros locales pasaron un día entero hablando de esta noticia. Los cronistas se apostaron desde temprano en las calles para tomar testimonio de los posibles testigos u opiniones de los transeúntes chismosos. Si alguien hubiera visto mi cara de desconcierto creo que se habría burlado un buen rato.

Pasaron algunos meses y olvidé por completo todo lo sucedido esa mañana de abril. De a poco comencé a conocer a la gente y a adaptarme a esta hermosa ciudad. Recorrí sus calles, algún día distraído tropecé con sus acequias, conocí su gente, tomé sus vinos: me sentí parte de ellos. Pero esta sensación se convertiría en un hecho.

En noviembre salimos a comer con unos amigos del trabajo y, como el lugar quedaba cerca de mi depto., decidí ir caminando. Y fue esa noche cuando volví a recordar mis primeros días cuyanos y esa extraña historia volvió a asaltarme. No fueron más de diez minutos los que estuvimos en el restó porque un estrepitoso ruido nos cubrió y alteró los nervios de todos los que estábamos allí reunidos. Las excusas comenzaron a brotar y en cinco minutos me encontré solo en la mesa. Pagué la cuenta y, sin comprender totalmente lo que había pasado, salí del lugar.

Comencé a caminar y, nuevamente, una gota cayó sobre mi nariz. De repente, una desesperación atroz invadió mis nervios e instintivamente comencé a correr. Sentía que me atrapaba. Eran miles las que bombardeaban mi cabeza. El peso de mi ropa era mayor y más me desesperaba la idea de no llegar a casa. Faltaban metros para llegar al edificio, cuando me detuve en seco. Parado bajo el agua, comprendí. Avancé lentamente los últimos pasos que me quedaban hasta la puerta; perplejo por mi hallazgo, entré y me pregunté: ¿Por qué será que le tememos a la lluvia? Y sin hallar respuesta, me acerqué a la ventana y contemplé sin asombro las calles vacías, espejo de una ciudad apabullada por las tormentas, ciudad a la que hoy pertenecía completamente. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RESURGIR

Ya veo caer el cielo a pedazos
han logrado esquivar un trozo mis brazos.
Se cae mi cielo, se encienden los lazos,
la vida persiste sin el cielo raso.

Se caen los muros de mis pensamientos
se rompen los ídolos y viejos recuerdos;
se cae hoy el mundo, se rompen relojes
se crean los sueños, se sueñan colores.

Ya veo caer el cielo a pedazos
he logrado dejar opiniones de lado.
Cae hoy mi orgullo, mi sombra y prejuicio,
lo que no resiste cae a un precipicio.

Persisten palabras, sonrisas, miradas,
amigos, camaradas, familias sin murallas.
Persiste el Amor, entre tanta gente,
persiste la Vida, frente a tanta muerte. 


lunes, 12 de noviembre de 2012

Miradas

Para todos los que formaron parte de el retiro misionero 
del Grupo R.E.D.E.S.

En estos ojos veo las voces de los que callan,
de los que hablan sin decir nada,
de los que claman.

En otros ojos veo palabras jamás habladas
de esas personas que nunca paran,
que no descansan.

Pero en aquellos, en su mirada
yo veo a Cristo que llena el alma.
En ellos veo más que su alma,
el alma oculta de quien no trama.

Y en unos ojos, verde esperanza,
hoy veo a un niño que se descalza;
en su mirada demuestra zarza:
hoy me descubro en Tierra Santa.

Yo no me animo a decir nada
solo me pierdo en sus miradas.
Tal vez no entiendan estas palabras
pero mi mundo hoy se desarma.

He visto a Cristo en una lágrima.
He visto al Niño en sus miradas. 




jueves, 1 de noviembre de 2012

Y un día las historias se encontraron.


Y un día las historias se encontraron.

Ella se desprendió de un árbol. Su vestido y cabello flamearon como en un sueño. El viento acompañó su quieto transmutar. Permaneció allí, junto a su reflejo, mirando a lo lejos lo que el día traerá. 

En el alba, aparece él,  con su nariz como una larga línea recta, con su andar sospechoso, con su sonrisa siniestra; como hace días, luce otra vez su chaqueta de cuero y sus cabellos negros y desparejos. Se detiene al costado de la ruta.  Sobre él, la luz de aquel faro se vuelve a oscurecer; se apaga y se prende como “Luna y Ñac”.

Sin espacios, sin un tiempo, se encontraron en el centro; uno protagonista, otro su alter ego.

De repente, un ángel de la guarda con sus alas deshilachadas por tantas vidas salvadas, atraviesa la manzana desteñida con sus blancos marfiles dientes;  y  un sonriente señor ciego daba vida entre sus manos a una espléndida escultura. Y aquella, la ojerona mujer que se apura hacia el trabajo, ciega, ignora por completo la belleza de la lluvia.

Y un día las historias se encontraron.

En el café de mi barrio, al cruzar la pasarela. Flotando en las hojas verdes de aquella primavera.

De pronto, las flores se marchitaron. Los pétalos se confundieron con diademas y se fueron a vestir a una princesa. 

Y tan súbita como la muerte, nacieron mil y una noches, se enredaron acertijos e historias a jirones.

Y ese día tan deseado, jamás fue recordado: el día que un borrador, en su cajón encerrado, dio paso a una nueva historia de historias que se encontraron.